top of page

Los braquicefálicos sufren

Actualizado: 23 nov 2022

"Bráquicefálico" se refiere a los animales de hocico corto y nariz chata: Pug, Bulldog Inglés, Bulldog Francés, Boston Terrier, Pekinés, Cavalier King Charles Spaniel, entre otros.


Los braquicéfalos son perros o gatos con la nariz chata o aplastada. Estos animales han sido seleccionados por generaciones para que tengan ojos cada vez más grandes y saltones, cada vez más arrugas y la nariz cada vez más aplastada. Estas características, según algunos, son consideradas como tiernas. Por lo tanto las personas cruzan a estos perros y gatos para favorecer la aparición de estas características en los animales. Pero esta selección y cruza indiscriminada le ha hecho un daño enorme a estos perros y gatos.


Al desarrollarse, estos animales tienen el cráneo más corto, pero los tejidos blandos (piel, músculos, etc) son los mismos que si tuvieran un cráneo normal, por lo que se forman estas típicas arrugas y pliegues que los hacen tan característicos y llamativos, pero a su vez generan muchos problemas de salud.


El problema más evidente es su mala respiración. El típico ronquido que hacen cuando intentan respirar y no pueden. Este sonido se produce por la dificultad que tiene el aire para pasar libremente por las vías respiratorias. Para los animales, esto significa desde una incomodidad constante para algunos, hasta un problema grave de salud para otros.



Los braquicefálicos tienen que hacer más fuerza para respirar. Esa fuerza genera una presión negativa o una succión que deforma los tejidos blandos poco a poco. El paladar blando se elonga y los sáculos laríngeos se evierten. Esto aumenta la obstrucción de las vías aéreas. Y al estar más obstruido, el animal tiene que respirar con más fuerza, por lo tanto se genera más presion y afecta más a los tejidos. Si esto no se trata, el perro puede desarrollar edema pulmonar, hipertensión, falla cardíaca.


Aparte de afectar la función respiratoria, el síndrome Braquicefálico afecta la termoregulacion, o sea la capacidad para regular la temperatura del cuerpo. Esta susceptibilidad se observa en los perros braquicefálicos, con el golpe de calor. Ya que los perros no sudan, ellos deben jadear para regular la temperatura. Un perro normal jadea y hace pasar rápidamente aire por la nariz y garganta. Pero en un perro braquicefálico, las vías aéreas se inflaman y engruesan durante el jadeo. Esto, sumado a su dificultad para respirar, hacen que no puedan bajar su temperatura eficientemente, y que puedan ahogarse y entrar en un Shock de Calor, porque necesitan más oxígeno del que pueden respirar. El golpe de calor es una emergencia médica y debe ser atendida inmediatamente, o las posibilidades de morir son altas.


El paladar elongado, la nariz estrecha, la eversión de los sáculos laríngeos y problemas con la tráquea son conocidos como BOAS (Brachycephalic Obstructive Airway Syndrome, o Síndrome Obstructivo de las Vías Aéreas del Braquicefálico). Esto debe ser evaluado por un profesional y tratarse con cirugía, en la que se extirpa la porción elongada del paladar blando y las narinas u orificios nasales, para mejorar y facilitar la entrada de aire a los pulmones.


Estos perros tambien sufren problemas a la piel por su tipo de piel muy gruesa y por los pliegues y arrugas que se forman, predisponiendo a heridas, malos olores o infecciones recurrentes. Esto genera problemas en la cara, perineo y vulva. También sufren problemas oculares, porque el párpado cambia de posicion con las arrugas, y las pestañas comienzan a dañar la córnea. A veces no pueden cerrar los ojos bien porque los tienen muy salidos, especialmente los pugs.


Muchos de estos animales requieren multiples cirugías solo para vivir una calidad de vida aceptable. Muchos de ellos nunca pasan por estas cirugías y sufren toda su vida.


No recomendamos la compra ni la reproducción de estos perros y gatos con la cabeza corta o nariz chata. Estos animales no son aptos para la reproducción. Al realizar cesárea se recomienza realizar esterilización de la hembra, para evitar su futura reproducción.


Tienes alguna duda con respecto a este tema? Puedes solicitar una sesion de telemedicina o escribirnos al correo contacto@vetnow.cl


Cuéntanos: ¿qué te gustaría aprender en nuestro Blog?




23 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page