top of page
  • VetNow

Mi mascota acaba de sufrir un accidente: ¿Qué hago?

Lo más importante: Mantener la calma



Acaban de atropellar a tu mascota, o tuvo una caída considerable, o se hizo un corte que está sangrando. QUÉ HAGO?


Lo primero que hay que hacer es lo más difícil. Es algo que debemos aprender a hacewr en toda situacion, y es lo más importante: MANTENER LA CALMA. Tomamos malas decisiones cuando estamos desesperados y aunque cueste mucho, tenemos que funcionar con una mente fría y tranquila para poder ayudar a nuestra mascota de la mejor forma.


  • Si tu mascota está consciente y estable: Llama a tu Médico Veterinario de cabecera. Le explicas el accidente y él/ella te dirá cómo proceder y a qué clínica llevar a tu mascota.

  • Si tu mascota está inconsciente o tuvo un accidente o golpe grave: Llévala a la clínica veterinaria con atención de urgencias más cercana. Lo importante es actuar rápido. Idealmente moverlo lo menos posible por si hay alguna lesión interna o de columna. Trasladarlo con mucho cuidado pero con rapidez.

  • Si tu mascota está sangrando: Aplica presión con una gasa, toalla, venda o cualquier cosa que pueda presionar la herida el tiempo suficiente para llegar a la Clínica Veterinaria más cercana, o hasta que se detenga la hemorragia. Si la hemorragia o sangramiento es mucho, NO DEJES DE HACER PRESIÓN hasta el momento en que tu mascota sea atendida por un Médico Veterinario.

  • Si tiene una convulsión o "ataque de epilepsia": NO LE METAS LA MANO A LA BOCA POR NINGÚN MOTIVO. Háblale suave, hazle cariño, cierra sus ojitos y espera un par de minutos a que pase la convulsión. No hay nada que se pueda hacer en el momento para detenerla. Puedes dirigirte al centro de urgencias más cercano con ayuda de alguien que maneje mientras tu vas con tu mascota en el asiento de atrás. De lo contrario, espera a que termine la convulsión y llévalo con cuidado en auto. Ojalá en una caja de transporte, donde no pueda moverse o caerse del asiento. Importante: Asegúrate que la Clínica o Centro veterinario al que asistes, tenga atención de urgencias. No todos los lugares están capacitados en personal o en equipamiento para recibir una urgencia. De todas formas es mejor que lo vea un veterinario a no hacer nada.

  • IMPORTANTE: Al ir en auto, NO ir a exceso de velocidad! Puedes sufrir un accidente en camino a tratar de resolver el accidente que le acaba de pasar a tu mascota. Maneja con cuidado y prudencia.



Hay muchas cosas que hacer para reaccionar frente a una urgencia. Has tenido alguna experiencia que puedas compartir con nosotros? Qué te gustaría saber acerca de las urgencias? Cuéntanos, así podemos ayudar a más gente que esté leyendo esto. Ingresa a nuestro Instagram en @vetnowchile para comentar en nuestras fotos y ayudar a que la información llegue a otros que lo necesitan :)



1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page