top of page

Medicina Alternativa: Funciona?

La medicina alternativa se llama "alternativa" por una razón: No se ha comprobado su eficacia mediante métodos que se aplican en Medicina Veterinaria y humana para tratar enfermedades





Funciona realmente? La respuesta es: Depende. Algunas sí y otras no. Aqui te lo explicamos:


El concepto de medicina alternativa es muy amplio, y abarca desde la medicina un poco más natural (que si tiene efectos), hasta prácticas como la homeopatía, que luego de cientos y miles de estudios, podemos afirmar con mucha seguridad que no funciona.


La medicina alternativa se llama así justamente porque no es parte de los estudios de la medicina normal, tradicional (mal llamada medicina occidental, porque en oriente también ocupan la misma medicina que nosotros). Muchas veces ni siquiera necesitas ser médico para hacer un curso y tratar pacientes mediante alguna de las medicinas alternativas. Hay una razón por la cual la medicina alternativa no es parte de lo que se enseña en la escuela de Medicina. Y es porque:

a) La evidencia indica que no funciona

b) No hay evidencia hasta ahora de que funcione.


Hay otras razones, y tienen que ver con la resistencia natural que tenemos a adoptar nuevas ideas y nuevas prácticas, incluso cuando la evidencia lo respalda. La medicina alternativa es incluso peligrosa por una razón: Evita que se tome como primera opción la medicina tradicional. Le quita espacio, tiempo y recursos a tratamientos que sabemos que sí funcionan. Y estos recursos no son solo dinero, sino también tiempo y ganas, recursos muy valiosos al enfrentar un tratamiento, especialmente si el diagnóstico es una enfermedad importante o riesgosa.

Muchos de los problemas que tenemos van a pasar solos, sin tratamiento. Muchos pseudo tratamientos se ayudan de esto para decir que “te ayudó con tu jaqueca esa vez”, o que “te sentiste mejor de tu resfriado” luego de tomar algo por una semana.


Para identificar las pseudociencias, hay que tener ojo con estas cosas:

- Utilizan otras palabras para describir a la Medicina, diferenciándose de la Medicina Tradicional: Medicina China, Medicina Antroposófica, Medicina Consciente, Medicina Aryuvedica, entre muchos otros. Conceptos casi inexistentes en una escuela de medicina normal. - Utilizan los títulos o credenciales de una persona para validar las cosas que dice: “El Dr. John Perez es un médico con doctorado en Biología Molecular y dice que la Homeopatía funciona”. Eso es una apelación a la autoridad, y es muy común en las pseudociencias. Es una falacia argumentativa. - Utilizan mucho la conversación y la preocupación por el paciente. Lo que es muy bueno, porque probablemente no voy a salir de la consulta con una sensación de insatisfacción. O sea complementan con una gran preocupación la falta de efecto de los tratamientos que ofrecen. - Se apoya mucho en la evidencia anecdotal y las experiencias personales: “Yo fui y me funcionó. Lo comprobé por mi mismo, debe ser verdad”; “mi tía tenía un tumor y ya no lo tiene despues de haber tomado estas pastillas”; “yo he visto el efecto en mis pacientes” y un largo etcétera. Esto es de las cosas más convincentes de la medicina alternativa, lo que hace muy difícil que nos puedan convencer de lo contrario. Apelan constantemente a las emociones y al sesgo de confirmación. - Apelan a un enemigo en común: usualmente se refieren despectivamente a la medicina tradicional, a los “Diostores”, que te “llenan de fármacos”, o que te tratan de vender cosas que no necesitas realmente porque “las farmacéuticas” están detrás de todo esto. Todo esto no quiere decir que no haya problemas con la medicina tradicional, los hay y muchos! Y estos problemas deben ser solucionados por el bien de nuestros pacientes y de la salud en general. Y tampoco quiere decir que las nuevas terapias no tengan cabida en la medicina. Si algo funciona y se comprueba, en general nadie tiene ningún problema con incorporarlo a su conocimiento médico, incluirlo como una asignatura en la carrera de Medicina Veterinaria y Medicina, o comenzar a llamarlo medicina y no medicina alternativa. Hay algunas terapias que sí funcionan, y hay evidencia al respecto. Lo ideal sería consultar con distintos Médicos Veterinarios ya que es un tema aún debatido. En términos generales la medicina alternativa no es recomendada cuando va a utilizarse por si sola, o va a reemplazar a una terapia médica tradicional. Si se quiere usar como suplemento, hay que tener en cuenta que esto no es gratis y que involucra tambien un desgaste de recursos como dinero, tiempo y ganas. Consulta con tu médico qué medicina es mejor para tu mascota y por qué puede funcionar o no funcionar una terapia.


Hablaremos detalladamente de la Homeopatía en una siguiente entrada de este Blog, para que aprendas por qué no funciona, y va en contra de las leyes de la física y de la medicina.

1 visualización0 comentarios

コメント


bottom of page